Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 20:49

ADÍS ABEBA, 2 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La prohibición de trabajar a los refugiados en Etiopía está obstaculizando los esfuerzos por reducir la migración "secundaria" ilegal, mientras decenas de miles de personas corren el riesgo de ahogarse o de ser víctimas de violencia en la búsqueda de una vida mejor, según un informe publicado este jueves por el Instituto para el Desarrollo de Ultramar (ODI, en inglés).

"Etiopía es un país vital de asilo, que ofrece la posibilidad de ser libre y vivir seguro", ha asegurado el 'think tank' británico, pero ha añadido que "los refugiados no tienen permitido trabajar en Etiopía, por lo que es difícil construir el futuro del país".

Cerca de 5.000 refugiados huyen de Eritrea cada mes para escapar de la pobreza, la persecución política y el reclutamiento militar. Los refugiados eritreos que viven en los campamentos de Etiopía, el segundo país con más refugiados en África, quieren escapar a un tercer país con la esperanza de encontrar trabajo, seguridad y comenzar una vida mejor.

"La gente tiende a ir a lugares vecinos como Sudán y Etiopía y solo vuelven a buscar otras opciones cuando se dan cuenta de que esas situaciones no son sostenibles", ha señalado uno de los autores del informe, Richard Mallet.

Muchos de ellos luego continúan su trayecto en dirección a Europa, sin preocuparse por las políticas migratorias cada vez más restrictivas. La mayoría cruzan a Europa desde Libia, la ruta más peligrosa sobre el Mediterráneo, expuestos a la violencia, la tortura y a los riesgos del propio mar.

En virtud de la legislación de Etiopía, los refugiados tienen prohibido tener un trabajo formal, independientemente de si viven en campamentos o en ciudades, aunque algunos encuentran trabajos temporales o se saltan las normas.

El Banco Mundial, el International Rescue Committee (IRC) y otras organizaciones internacionales han destacado el éxito de los países vecinos, como Uganda, que ofrecen a los refugiados amplios derechos de empleo.

Más noticias

Leer más acerca de: