Los prokurdos se ofrecen para una coalición sin el AKP en Turquía

Publicado 11/06/2015 10:52:12CET

ANKARA, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La formación prokurda Partido Democrático Popular (HDP) se ha mostrado abierta a todas las opciones para conformar un Gobierno de coalición aunque ha vetado la incorporación del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

El HDP hizo historia en las elecciones del domingo al entrar por primera vez como bloque en el Parlamento, después de lograr más del 10 por ciento de los votos. Su entrada fue uno de los factores que llevó al AKP a perder su mayoría parlamentaria por primera vez en más de una década.

Uno de los líder del partido prokurdo, Selahattin Demirtas, ha insistido en la necesidad de "formar una coalición" para superar el actual 'impasse', toda vez que considera que comenzar a debatir la hipotética repetición de las elecciones "no ayudará" al país.

Demirtas ha abierto las puertas del partido a todos los grupos opositores, aunque de nuevo ha descartado cualquier tipo de alianza con el partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan. También se ha dirigido a Erdogan para exhortarle expresamente a que se mantenga dentro de los límites constitucionales y evite inmiscuirse en el actual diálogo.

PROCESO DE PAZ

Por otra parte, el dirigente del HDP ha abogado por acelerar el proceso de negociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha adelantado que el líder de esta guerrilla, Abdulá Ocalan, está listo para llamar al desarme.

El HDP ha visitado a Ocalan en la prisión donde se encuentra detenido --dentro de los esfuerzos de paz promovidos por Erdogan-- y prevé celebrar una nueva reunión en los próximos días. "Entendemos nuestra responsabilidad de seguir con el proceso de paz desde donde lo hemos dejado y estamos dispuestos a hacer más", ha subrayado Demirtas.