Los prorrusos ofrecen abrir un corredor para que las tropas ucranianas dejen las armas y salgan de Debaltseve

Milicianos prorrusos en Donetsk, Ucrania
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 15:20

MOSCÚ, 16 Feb. (Reuters/EP) -

   

Los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania han asegurado este lunes que están dispuestos a abrir corredores para que las tropas bajo mando de Kiev puedan abandonar la localidad de Debaltseve, que une el norte de Donetsk con Lugansk, si antes dejan las armas, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

"Proponemos abrir un corredor para que dejen las armas y se vayan. Ni siquiera sugerimos que haremos prisioneros", ha afirmado el comandante separatista prorruso Eduard Basurin, que ha asegurado que las tropas gubernamentales han violado en 27 ocasiones en las últimas 24 horas el alto el fuego.

Además, los separatistas han asegurado que están dispuestos a retirar el armamento pesado del frente de batalla si Ucrania hace lo mismo, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Minsk el pasado 12 de febrero, según ha dicho a Interfax el dirigente separatista prorruso Denis Pushilin.

Tras el aviso de Kiev de que no retirará el armamento pesado si los separatistas continúan incumpliendo el alto el fuego, Pushilin ha afirmado que la autoproclamada República Popular de Donetsk "solo está dispuesta a una retirada recíproca de equipos".

Por su parte, Basurin ha señalado que la retirada del armamento se realizará zona por zona, allí donde se haya constatado que se cumple el alto el fuego, según ha informado Itar-Tass. "La retirada de armas tendrá lugar no simultáneamente porque eso es irreal sino por zonas en las que se cumpla el alto el fuego", ha afirmado. "Este es el modo en que las milicias están dispuestas a iniciar la retirada de armamento con la participación de la misión de la OSCE", ha asegurado.

DEBALTSEVE

Basurin ha denunciado que las fuerzas de seguridad ucranianas están abriendo fuego contra civiles en la zona de Debaltseve. "En la zona de Debaltseve, las fuerzas de seguridad han estado abriendo fuego contra todo. Lo hacen contra cualquier objeto que se mueva o cualquier ser humano; milicianos, periodistas y personal de la OSCE. Cuando ven a una persona o un vehículo empiezan a disparar indiscriminadamente", ha asegurado el portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk. "Pedimos a los periodistas y a los representantes de las organizaciones internacionales que sean muy cuidadosos", ha dicho.

Tras la entrada en vigor del alto el fuego en la noche del sábado al domingo, los separatistas prorrusos advirtieron de que no tienen ninguna intención de cumplir el cese de hostilidades en la localidad de Debaltseve, de importancia estratégica porque el nodo ferroviario y de carreteras que une el norte de Donetsk con Lugansk.

Periodistas de Reuters desplegados cerca del frente de Debaltseve han asegurado que la ciudad está siendo bombardeada implacablemente con artillería. Al menos seis carros de combate y varios vehículos blindados y piezas de artillería han sido avistados en los bosques próximos a Vuhlehirsk, situada a unos diez kilómetros al oeste de Debaltseve.

Además, varios camiones se dirigen hacia la principal carretera que lleva a la ciudad, en la que se están registrando explosiones e impactos de cohetes Grad, así como disparos de ametralladoras. "Pueden oír que no hay alto el fuego", ha afirmado un combatiente separatista ataviado con una capucha negra y que se hace llamar Escorpión. "Debaltseve es nuestra tierra y tomaremos Debaltseve", ha asegurado el miliciano.

KIEV DENUNCIA VIOLACIONES

Las autoridades de Kiev han afirmado que sus fuerzas han sido bombardeadas en más de 100 ocasiones desde que empezó el alto el fuego el 15 de febrero. El portavoz militar ucraniano Andri Lisenko ha explicado que las tropas de Kiev no han podido retirar su armamento pesado porque los separatistas no están respetando el alto el fuego.

"La condición previa para la retirada del armamento pesado es cumplir el primer punto del acuerdo de Minsk, el alto el fuego. 112 ataques no son un indicador de un alto el fuego", ha explicado. "En estos momentos, no estamos preparados para retirar las armas pesadas", ha señalado, en una rueda de prensa. Las Fuerzas Armadas ucranianas han afirmado que cinco militares ucranianos han muerto y otros 25 han resultado heridos en combates con los prorrusos desde que comenzó el cese de hostilidades.

Por otra parte, dos separatistas prorrusos han advertido en un comunicado de que no cumplirán el alto el fuego si las autoridades de Kiev intentan acercar el país a la OTAN. "Cualquier intento de Kiev de avanzar hacia la OTAN u otra alianza militar antirrusa es inaceptable para nosotros", han dicho en un comunicado Denis Pushilin y Vladislav Deinego difundido por el portal de noticias DAN. "En una situación así, suspenderíamos de inmediato la cooperación con Kiev y consideraríamos nulos el acuerdo de Minsk", han señalado.


(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Leer más acerca de: