Puerto de Umm Kasar - REUTERS / ESSAM AL SUDANI - Archivo
BASORA (IRAK), 2 (Reuters/EP)
Los manifestantes iraquíes han cortado este sábado todos los accesos al puerto de Umm Kasar, en el sureste, punto de entrada de la mayor parte de importaciones alimentarias al país, y que ha entrado en su cuarto día de suspensión de operaciones.
Los intentos de la Policía para deshacer las barricadas con disparos al aire y gases lacrimógenos han fracasado. Los enfrentamientos han dejado al menos una treintena de heridos.
Ahora, los camiones permanecen a la espera de transportar grano, vegetales, aceite de cocina y azúcar, frente a toneladas de bloques de cemento y neumáticos quemados. Varias rutas de tránsito hacia el puerto permanecen cerradas.
Si el puerto sigue cerrado durante los próximos días, la economía del país comenzará a resentirse seriamente, han avisado las autoridades portuarias, que ya han comenzado a negociar con los manifestantes una reanudación parcial de las operaciones.
De momento, el tránsito de crudo permanece intacto aunque ya se tiene constancia de la presencia de grupúsculos que merodean por el yacimiento de Majnun (a 60 kilómetros de Basora, en el sur de Irak), aunque sus operaciones siguen su curso.