Protestas en Malí por el proyecto de paz propuesto por la ONU

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 17:05


BAMAKO, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de personas han salido a la calle esta martes en Kidal, en el norte de Malí, para protestar contra una propuesta de paz mediada por Naciones Unidas que el Gobierno ha firmado pero que no ha sido aceptada por los rebeldes tuaregs, han dicho algunos de los habitantes.

Las protestas, que según los organizadores han atraído a miles de personas, se han producido antes de la reunión en Kidal de este miércoles con los representantes de los grupos rebeldes que participan en las conversaciones de paz en Argelia para discutir los términos del acuerdo propuesto.

El Gobierno de Malí firmó el acuerdo de la ONU el 1 de marzo con la esperanza de hacer frente a décadas de revueltas lideradas por los tuaregs en el norte de Malí.

El ministro de Exteriores, Abdulaye Diop, ha instado a los separatistas a hacer lo correcto y a diferenciarse de la ola de violencia islamista de Malí. Los rebeldes por su parte han pedido más tiempo para consultar con sus seguidores en una zona desértica en el norte del país escasamente poblada, a la que se llama Azawad.

En las calles de Kidal los manifestantes han coreado eslóganes contra el pacto y portado pancartas pidiendo a sus líderes que no firmen tal acuerdo. "La gente de Azawad no firmará su propia sentencia de muerte", se leía en una pancarta. "Hay más de 1.000 manifestantes gritando contra el acuerdo y pidiendo autonomía", ha dicho uno de los presentes.

Representantes de los separatistas, incluyendo el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y el Movimiento Árabe de Azawad (MAA), habían acordado reunirse hoy pero el encuentro se ha atrasado un día debido a dificultades logísticas, ha dicho uno de los partícipes.

Una campaña militar liderada por Francia en 2013 evitó el progreso de los islamistas en el norte de Malí pero sobrevivieron algunas células aisladas que continúan realizando ataques contra miembros de la misión de paz de Naciones Unidas.

Un hombre armado, perteneciente a un grupo fundado por el islamista Mokjtar Belmokjtar, abrió fuego en un famoso restaurante de Bamako el sábado matando a cinco personas, entre las que se encontraban dos extranjeros. Era el primer ataque de este tipo en la capital desde hacía años.

Leer más acerca de: