MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los alrededores de la Asamblea de la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua han sido escenario este lunes de enfrentamientos tras las protestas convocadas por el partido islamista Jamiat Ulema-e Islam-Fazli (JUI-F) contra la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley que contempla la unificación de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA) con la provincia.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'Dawn', entre los heridos figuran varios policías y periodistas que se encontraban en los alrededores del edificio de cara a la votación sobre el citado proyecto de ley, que ha sido aprobado.
La Asamblea de Jíber Pajtunjua fue convocada el domingo con el único objetivo de sopesar el proyecto, aprobado a nivel nacional por la gran mayoría de los partidos y ante la oposición de JUI-F, que boicoteó la votación.
La votación ha sido llevada a cabo sin incidentes, si bien los manifestantes cortaron tres de las calles principales de la capital provincia, Peshawar, y han llegado a lanzar pierdas contra los agentes desplegados.
El primer ministro paquistaní, Shahid Jaqan Abbasi, apuntó el jueves tras la votación en la Asamblea Nacional que es necesario un "consenso nacional" para sacar adelante la reforma. "Este es el inicio de un proceso, no el final", resaltó.
El proyecto de ley contempla la abolición de las normativas vigentes desde la era colonial, bajo las cuales se han gobernado estos territorios, unificándolos con la legislación existente en el resto de Pakistán.
Las FATA, donde el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- ha contado con bases desde hace años y que han sido santuario de Al Qaeda, han sido objetivo de operaciones militares en la última década.
El Ejército de Pakistán lanzó a finales de febrero de 2017 una operación antiterrorista a nivel nacional, después de la oleada de atentados que ha sufrido el país en las semanas anteriores.
El portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafur, detalló que la 'Operación Radd-ul-Fasaad' (Operación Eliminación de la Discordia) tiene como objetivo eliminar "la amenaza latente del terrorismo". A ella se sumó en julio una operación a gran escala contra el grupo yihadista Estado Islámico en las FATA.