Puerto de Umm Qasr - REUTERS / ESSAM AL SUDANI - Archivo
BAGDAD, 9 Nov. (Reuters/EP) -
El puerto iraquí de Umm Qasr, uno de los principales puntos de entrada de bienes esenciales para el país, ha reanudado sus operaciones este sábado tras semanas de paralización por las protestas contra las autoridades y las condiciones de vida en Irak, según han confirmado responsables de las instalaciones.
"Todas las terminales se encuentran ya plenamente operativas", han asegurado estas fuentes.
El trabajo allí lleva paralizado después de que los manifestantes bloquearan las carreteras que llevan a este puerto del sur de Irak, el cual recibe buena parte del grano, aceites vegetales y azúcar de los que depende del país. El Gobierno ha denunciado que el paro le ha costado al país más de 6.000 millones de dólares.
La mayoría de los manifestantes habían abandonado la zona, por lo que las operaciones se reanudaron brevemente a primera hora del jueves. Sin embargo, varias decenas de activistas, familiares de un manifestante muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, acabaron regresando para bloquear la entrada principal, según las autoridades.
Irak lleva semanas registrando manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en Bagdad y posteriormente se han extendido a las ciudades en el sur. Más de 250 personas han muerto en la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, responsables petroleros y de seguridad han informado de que este jueves se ha reanudado la actividad en la cercana refinería petrolera de Nassiriya, donde los manifestantes impidieron el miércoles la entrada y salida de camiones cisterna.