Actualizado 29/09/2022 12:43

Putin firmará este viernes la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

702958.1.260.149.20220929121431
Vídeo de la noticia
El presidente ruso, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ceremonia de la firma de los acuerdos de adhesión a Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, tendrá lugar este viernes, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov ha indicado que la firma tendrá lugar a las 15.00 horas (hora local) y ha agregado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ucranianas, que se han desplazado a Moscú de cara a estos actos tras la celebración durante los últimos días de diversos referendos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Así, ha recalcado que el mandatario "dará un gran discurso" durante el acto y ha matizado que "no es un mensaje del presidente a la Asamblea Federal". "Es muy importante no confundirlo. Es un formato diferente. El mensaje del presidente tendrá lugar más tarde e informaremos en el momento adecuado", ha apuntado.

En este sentido, ha especificado que estos cuatro territorios serán aceptados en Rusia tras "celebrar referendos y realizar la petición correspondiente" a las autoridades del país euroasiático. "Las reuniones (entre Putin y los líderes prorrusos de estas regiones) tendrán lugar en los márgenes de esta ceremonia", ha especificado.

Horas antes, el secretario del Comité Central del Partido Comunista Ruso, Alexander Yushchenko, había desvelado que los diputados habían sido invitados a un acto en el Kremlin en la citada fecha y hora, mientras que el Departamento de Transporte de Moscú advirtió de bloqueos al tráfico en el centro de la ciudad a partir de las 6.00 horas (hora local), según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7 por ciento a favor del 'sí'.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya había dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios, ocupados en el marco de la guerra, sería rápida.

Más información