Putin se ofrece para mediar en la construcción de la cooperación entre las dos Coreas

Putin hablando por teléfono
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 13:25

MOSCÚ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado este domingo a su homólogo surcoreano, Moon Jae In, su disposición para mediar e impulsar la cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur y reforzar los resultados positivos de la cumbre intercoreana celebrada este viernes en Panmunjom.

"Las partes valoraron positivamente los acuerdos logrados en ese encuentro", explica el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre Putin y Moon. "Se enfatizó, en particular, la disposición a conseguir la desnuclearización total de la península de Corea", añade el texto, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin y Moon expresaron estar convencidos de que la reunión "permitirá que toda la región avance hacia la paz y la estabilidad" y Putin "reiteró que Rusia está dispuesta a continuar contribuyendo a una normalización entre Corea del Sur y del Norte, en particular mediante la implementación de proyectos trilaterales en los ámbitos de energía e infraestructuras".

El líder ruso enfatizó que todas las partes implicadas deben continuar los esfuerzos para conseguir una solución política y diplomática de los problemas de la península de Corea tomando en consideración, entre otros aspectos, la hoja de ruta propuesta por Rusia y China que enumera los pasos hacia la distensión.

Los dos líderes aprovecharon la conversación también para "examinar las cuestiones relevantes de las relaciones bilaterales y las posibilidades de intensificar la colaboración mutuamente beneficiosa en diversos ámbitos". Además, acordaron el calendario de contactos futuros.

Los presidentes de Corea del Sur y del Norte se reunieron el 27 de abril en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada. La cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

Esta es la tercera cumbre intercoreana --después de las de junio de 2000 y octubre de 2007-- y se produce tras un año de tensiones en el que Corea del Norte disparó una quincena de misiles balísticos y llevó a cabo su sexta prueba nuclear.