Pyongyang despliega en la línea de frente aerodeslizadores de desembarco

Publicado 24/08/2015 11:01:34CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha desplegado en la línea de frente aerodeslizadores de desembarco en medio de la creciente tensión entre los dos países que ha llevado a Pyongyang a iniciar preparativos para el combate, si bien están en curso conversaciones para tratar de calmar la situación, han informado este lunes fuentes militares surcoreanas a la agencia Yonhap.

Según estas fuentes, unos 20 aerodeslizadores de desembarco norcoreanos han dejado su base en Cholsan, en la provincia de Pyongan del Norte, para trasladarse a la base naval de Goampo, situada a unos 60 kilómetros al norte de la Línea Limítrofe del Norte (LLN), la frontera intercoreana de facto en el mar Amarillo.

Dado que Corea del Norte ha declarado el estado de preguerra, ha explicado una de las fuentes, ha estado trasladando de forma activa sus fuerzas y vehículos de infiltración.

Corea del Norte posee dos tipos de aerodeslizadores, el Gongbang II de 35 toneladas, que puede alcanzar una velocidad de 74-96 kilómetros por hora, y el Gongbang III de 20 toneladas, con una velocidad máxima de 96 kilómetros por hora.

Los aerodeslizadores, que pueden transportar hasta tierra firme a las fuerzas especiales de infiltración, suponen uno de los tres activos clave de infiltración de Corea del Norte, ha indicado Yonhap.

Los otros dos activos son los submarinos y las fuerzas especiales de artillería, que ya han sido desplegados cerca de la frontera, después de que, el viernes pasado, el líder norcoreano, Kim Jong Un, declarase un estado de preguerra, amenazando con que el país está preparado para la guerra con su vecino del sur.

Las tensiones entre ambas Coreas se han incrementado desde el intercambio de fuego de artillería ocurrido el jueves pasado en la parte occidental de la frontera común. El sábado, funcionarios de alto rango de ambas Coreas iniciaron conversaciones a fin de distender las tensiones en la península coreana sin que hasta ahora se hayan producido progresos.