Publicado: miércoles, 2 septiembre 2015 8:20

SEÚL, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha acusado este miércoles a Corea del Sur de cantar victoria por el acuerdo que evitó un enfrentamiento armado entre los dos países, argumentando que eso es "cobarde" e instando a Seúl a ser "discreto en las palabras y los hechos".

Los dos países alcanzaron un acuerdo la semana pasada que puso fin a una confrontación en la que ambos intercambiaron disparos de artillería en la frontera y que abre la posibilidad a una mejora de las relaciones.

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha visto mejorar su popularidad tras el pacto, que muchos medios del país han presentado como una victoria de su postura de firmeza frente a Pyongyang. Pero la Comisión Nacional de Defensa (CND) norcoreana ha rechazado este triunfalismo.

"Nada es más frívolo y cobarde que describir la declaración conjunta acordada por el Norte y el Sur juntos como una victoria para una parte", ha defendido la CND, según ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

En virtud del acuerdo, Corea del Norte expresó su pesar por los soldados surcoreanos heridos a principios de agosto por la explosión de una mina en la frontera y Seúl accedió a suspender las emisiones de propaganda antinorcoreana mediante altavoces.

Respecto a la colocación de las minas, la CND ha incidido en que Pyongyang expresó su simpatía no una disculpa. "Por decirlo claro, 'pesar' no es más que una expresión de 'siento lo que os ha pasado'", ha subrayado la comisión. "La explosión de la mina en la Zona Desmilitarizada fue un simple accidente del tipo que ocurre demasiado a menudo", ha añadido.

RESPUESTA DE SEÚL

En respuesta al comunicado norcoreano, Seúl ha defendido que ambas partes deberían aplicar el acuerdo de forma sincera. "No es momento de entrar en una montaña rusa emocional o discutir qué está bien y qué está mal del acuerdo", ha señalado un portavoz del Ministerio para la Unificación surcoreano, Jeong Joon Jee.

El acuerdo abrió un canal para el diálogo en un amplio abanico de cuestiones con el fin de mejorar las relaciones entre los dos países, prácticamente congeladas desde el hundimiento de un buque de la Marina surcoreana en 2010. El sábado, Corea del Norte accedió a las conversaciones auspiciadas por Cruz Roja con Corea del Sur para discutir sobre la reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53).

Más noticias

Leer más acerca de: