BAGDAD, 9 Sep. (Reuters/EP) -
La filial iraquí de la red terrorista Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, ha reivindicado la autoría de los atentados con coches bomba perpetrados contra objetivos chiíes en Bagdad la semana pasada, que acabaron la vida de más de 60 personas.
El Estado Islámico de Irak, que se constituyó oficialmente este año al integrar las ramas iraquí y siria de la organización que lidera el egipcio Ayman al Zawahiri, se ha responsabilizado de los ataques y los ha justificado como una respuesta la refuerzo de las medidas de seguridad impuesto por el Gobierno.
Los grupos de milicianos suníes que combaten en Irak, incluidos los milicianos de Al Qaeda, están ganando fuera en Irak, impulsado por el conflicto en la vecina Siria, que ha incrementado las tensiones entre chiíes y suníes en la región de Oriente Próximo.
"Las operaciones atacaron objetivos que habían sido cuidadosamente seleccionados entre los bastiones negacionistas dentro de Bagdad", ha indicado el Estado Islámico de Irak, en un comunicado difundido en foros islamistas en Internet y recogido por el grupo especializado en seguimiento del terrorismo islamista SITE.
La rama iraquí de Al Qaeda ha advertido de que tiene capacidad para atacar en las afueras de las denominada Zona Verde de Bagdad, la zona en la que se encuentran las embajadas extranjeros y que está fuertemente protegida.
La cifra de muertos en Irak por atentados ha llegado a alcanzar este años los máximos del periodo 2006-2007, cuando el país se vio enmerso en un conflicto sectario entre chíes y suníes. El pasado mes de agosto, al menos 800 iraquíes perdieron la vida en actos violentos, según las estimaciones de Naciones Unidas.