Al Qaeda reivindica el ataque suicida en llevado a cabo la semana pasada en Hadramout

Actualizado: martes, 17 mayo 2016 18:41

DUBAI, 17 May. (Reuters/EP) -

La rama de Al Qaeda en Yemen ha reivindicado este martes la autoría de un atentado suicida llevado a cabo la semana pasada en Hadramout, en el que murieron ocho personas y un comandante del Ejército yemení, Abdul Rajman al Halilli, resultó herido.

El general Al Hallili, comandante de la Primera Región Militar de Yemen, resultó herido en el ataque llevado a cabo por un terrorista suicida mientras visitaba a sus tropas en la región de Hadramout.

Jaled Batfari, un líder de Al Qaeda que fue liberado de prisión el año pasado después de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) tomara la ciudad de Mukalla, ha criticado el rol que Emiratos Árabes Unidos desempeñó al liberar la capital de Hadramout hasta entonces en manos de combatientes del grupo terrorista. "Es por ello por lo que Dios nos ha permitido atacar al comandante de la Primera Región Militar en Hadramout y atacar también a Zubaidi y Shalal en Adén", ha declarado.

El otro ataque al que ha hecho referencia es el llevado a cabo el pasado 1 de mayo contra el gobernador de la provincia de Adén, Aydarous al Zubadi, y contra el jefe de seguridad provincial, Shelal Ali Shayyeh. Hasta el momento nadie había reclamado los ataques.

Tanto AQPA como su rival, Estado Islámico, han usado la guerra en Yemen para expandir su control y reclutar a nuevos combatientes en una campaña que ha preocupado a Estados Unidos y la coalición liderada por Arabia Saudí, que ha estado apoyando al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi contra sus enemigos huthis, aliados con Irán.

La preocupación con respecto a las amenazas terroristas ha impulsado las conversaciones patrocinadas por Naciones Unidas entre el Gobierno de Hadi y los huthis. Las conversaciones buscan un acuerdo para que las partes abandonen el control militar de ciertas ciudades para así poder formar un nuevo Gobierno más representativo.