Qatar acusa de cobardía al bloque árabe y pide una nueva organización regional

Publicado 15/12/2018 9:31:32CET

DOHA, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulraman Al Thani, ha tachado este sábado de cobardía al bloque árabe que está boicoteando a su país, y ha llamado a la creación de un nuevo sistema de alianzas regionales durante su comparecencia en el foro anual que se celebra en la capital del país, Doha.

"El Consejo de Cooperación del Golfo no muerde", ha lamentado Al Thani, sobre la organización que desde hace 40 años componen Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Sauudí y Emiratos Árabes Unidos, antes de protestar una vez más por el boicot diplomático y económico contra Qatar que lideran Arabia Saudí y sus aliados desde junio de 2017.

A tal efecto, Al Thani ha pedido ayuda a Kuwait para que siga mediando en la situación.

"El emirato ha ejercido un papel extraordinario en su liderazgo a la hora de calmar la situación y es algo que agradecemos muchísimo. Seguimos contando con ellos para recomponer el Consejo de Cooperación del Golfo", ha declarado.

Concretamente, Arabia Saudí acusa a Qatar de apoyar subrrepticiamente a Irán y financiar actividades terroristas, acusaciones que Qatar rechaza por completo.

Rumanía, presente en la reunión de Doha como futura presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, ha avanzado que está preparando una conferencia internacional para solucionar la crisis, según ha hecho saber el ministro de Exteriores rumano, Teodor-Viorel Melescanu.