Qatar crea un fondo para seguros médicos destinado a trabajadores extranjeros en el país

Obras en Qatar
FADI AL-ASSAAD / REUTERS - Archivo
Publicado 30/10/2018 18:48:07CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, ha aprobado este martes un decreto que crea un fondo para seguros médicos destinados a los trabajadores extranjeros que se encuentran en el país, según ha informado la agencia estatal qatarí de noticias, QNA.

El fondo, que tendrá el nombre de 'Fondo de Apoyo y Seguro para los Trabajadores', será un "entidad legal" con "mandato independiente", si bien estará bajo la tutela del Gobierno.

"El fondo busca apoyar y dar atención a los trabajadores, garantizar sus derechos y facilitar un ambiente de trabajo sano y seguro para ellos", contempla el decreto, según QNA.

El anuncio ha llegado menos de dos meses después de que las autoridades reformaran su normativa de residencia para permitir que los trabajadores extranjeros puedan abandonar Qatar sin necesidad de pedir permiso a sus empleadores, una exigencia contra la que se han expresado en reiteradas ocasiones las organizaciones de Derechos Humanos.

El Gobierno de Qatar anunció en diciembre de 2016 la entrada en vigor de una ley que deroga el sistema de 'kafala', tras las denuncias de organizaciones internacionales por los abusos de los derechos de los trabajadores bajo el mismo.

El sistema de 'kafala', o patrocinio, daba a los contratantes autoridad para retener el visado de sus trabajadores, de modo que es necesario su permiso para que viajen a su país o cambien de trabajo.

Tras una serie de gestos como la introducción de un salario mínimo o una mayor vigilancia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró en septiembre que la mayoría de los trabajadores extranjeros podrán salir de Qatar sin necesidad de obtener ningún permiso específico.