Archivo - El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani
Archivo - El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani - Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko - Archivo
Actualizado: martes, 28 noviembre 2023 11:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Doha dice que "tiene confirmación de que 20 rehenes que se encuentran en Gaza pueden ser liberados en los próximos dos días"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar ha destacado este martes que sigue trabajando para lograr "un alto el fuego permanente" en la Franja de Gaza tras el acuerdo alcanzado el lunes por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para prorrogar dos días la tregua temporal alcanzada la semana pasada.

"El Estado de Qatar ha estado trabajando desde el primer día para fortalecer su papel de mediación, primero para lograr una tregua y luego un alto el fuego permanente en Gaza", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, en rueda de prensa.

"Nuestro objetivo es lograr un acuerdo para una tregua humanitaria más larga en la Franja de Gaza", ha adelantado, en medio de los esfuerzos internacionales para lograr que las partes logren un alto el fuego --rechazado por Israel-- tras las hostilidades desatadas a causa de los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás contra Israel.

Asimismo, ha especificado que la extensión de la "tregua humanitaria" pactada entre Israel y Hamás --que estará en vigor el martes y el miércoles, a la espera de posibles nuevos acuerdos-- "será llevada a cabo bajo las condiciones previas", tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Al Ansari ha señalado además que Doha "tiene confirmación de que 20 rehenes que se encuentran en Gaza pueden ser liberados en los próximos dos días", a lo que Israel responderá con la excarcelación de otros 60 personas encarceladas en Israel, en su totalidad mujeres o jóvenes de 18 años o menores de edad.

"La prioridad ahora es la liberación de mujeres, niños y civiles", ha manifestado, antes de hacer hincapié en que Qatar "quiere garantizar la entrada continuada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza". "Hemos enviado 27 aviones con 910 toneladas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza", ha zanjado.

Israel y Hamás acordaron el lunes una prórroga de dos días de la tregua aplicada desde el viernes, un periodo de cuatro días en el que han sido liberados 50 rehenes israelíes y 19 con otras nacionalidades. Asimismo, en este plazo se ha aumentado la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y 150 palestinos --todas ellas mujeres o jóvenes de 18 años o menores de edad-- han sido excarcelados de prisiones de Israel.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Leer más acerca de: