Maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Qatar - REUTERS / NASEEM ZEITOON - Archivo
MANAMA, 25 Nov. (Reuters/EP) -
Qatar y Kuwait han comunicado a Estados Unidos que se sumarán a la misión naval que la Administración de Donald Trump puso en marcha tras los ataques a petroleros en el Golfo, según ha informado este lunes el jefe de la coalición militar, el coronel John Conklin.
"Qatar y Kuwait ya nos han dicho que se van a unir, así que es solo cuestión de tiempo", ha anunciado el coronel estadounidense que dirige la Construcción Internacional para la Seguridad Marítima (IMSC). Conklin ha explicado que espera que los nuevos integrantes aporten personal y buques patrulla.
Además, ha revelado que Estados Unidos está en conversaciones con Canadá para conseguir que se una a la misión naval. Por ahora, la Casa Blanca ha recibido una tibia respuesta de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Reino Unido, Australia y Albania.
Trump lanzó la IMSC, radicada en Bahréin, base de la Quinta Flota de Estados Unidos, después de una serie de ataques contra petroleros de los que culpó a Irán, algo que la República Islámica ha negado, con el fin de garantizar la libre navegación en el Golfo.
Francia trata al mismo tiempo de conformar una misión naval de carácter europeo al margen de la IMSC. "Por lo que sé, nadie se ha unido aún y lo llevan intentando un tiempo, pero no han tenido mucho éxito", ha señalado Conklin, en el marco de un viaje por Oriente Próximo.
Sin embargo, Países Bajos ha decidido incorporarse a la misión naval capitaneada por Francia aportando un barco que se desplegará en el estrecho de Ormuz con el arranque de 2020 y permanecerá allí seis meses, según ha informado este mismo lunes la agencia de noticias neerlandesa ANP, que cita a fuentes gubernamentales.
La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, indicó el sábado que la misión naval se pondría en marcha a principios de 2020 con la participación de unos diez países, entre europeos y no europeos, a la espera de que la Asamblea Nacional francesa dé su visto bueno.
La semana pasada, los rebeldes huthis de Yemen, apoyados por Irán, liberaron tres barcos y 16 tripulantes que habían interceptado cerca de las costas yemeníes. Uno de los buques apresados era de Arabia Saudí, que lucha junto al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en la guerra civil que sufre el país.