Qatar se opone a la elaboración de una lista de disidentes sirios

Publicado 25/12/2015 20:12:12CET

MOSCÚ, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Qatar, Jaled al Attiyá, ha expresado este viernes su rechazo a elaborar una lista de opositores sirios antes de que arranquen las negociaciones de paz con el Gobierno de Bashar al Assad, el próximo enero.

"Estamos en contra de la clasificación de los grupos sirios", ha dicho en una rueda de prensa celebrada junto al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. "Es importante entender por qué cogieron las armas", ha subrayado desde Moscú.

Por su parte, Lavrov ha justificado la propuesta del Kremlin de elaborar este listado por la necesidad de garantizar que todos los círculos de poder de la oposición siria --ampliamente dividida-- están representados en el diálogo de paz.

El régimen sirio, por su parte, ha reiterado su disposición a participar en estas conversaciones, según ha dicho su ministro de Exteriores, Walid al Muallem, durante una visita oficial a China que ha hecho esta semana.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución que establece una 'hoja de ruta' para la transición en Siria y contempla la creación de un gobierno de unidad nacional, una reforma constitucional y elecciones.

Para leer más