Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 11:36

DOHA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Qatar ha rechazado las críticas de Amnistía Internacional por los abusos que sufren los inmigrantes que trabajan en las infraestructuras que se construyen para el Mundial de fútbol que acogerá el país en 2022 y ha asegurado que ha realizado "importantes reformas" para proteger a los trabajadores.

El Ejecutivo de Qatar ha dicho en un comunicado que el informe de la ONG "no refleja exactamente el progreso" que el país ha hecho para reformar su sistema laboral. "Las acusaciones que señalan que Qatar no ha mejorado en la la defensa de los Derechos Humanos de sus trabajadores son falsas. Se han hecho importantes reformas, incluso en los gasoductos", ha señalado el Gobierno.

Qatar es uno de los países más ricos del mundo. Fue elegido para albergar el Mundial de la FIFA en 2022 y ha sido fuertemente criticado por su trato a los trabajadores inmigrantes, especialmente en el sector de la construcción.

AI ha denunciado este martes en un informe la legislación laboral de Qatar basada en el sistema de trabajo-patrocinio, los trabajadores extranjeros todavía necesitan obtener el consentimiento de sus jefes para poder cambiar de trabajo o dejar el país, poniéndoles a merced de sus empleadores.

En su comunicado, el Gobierno qatarí ha negado que se explote a los trabajadores y ha asegurado que ya ha hecho reformas a este respecto, incluyendo un sistema de pago de salarios a través de transferencias electrónicas bancarias y una ley que hace ilegal que las compañías retengan los pasaportes de los trabajadores.

El Ejecutivo también ha señalado que estas reformas están progresando y las ha señalado como "el principio del fin" de la llamada ley 'kafala' en Qatar (la legislación laboral basada en el patrocinio).

LA FIFA "NO HA HECHO NADA" PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

La ONG cree que la solución para poner fin a esta situación está en manos de la FIFA y ha denunciado que "no ha hecho nada concreto" en los últimos cinco años para presionar al país que va a acoger este evento deportivo.

Miles de trabajadores han sido reclutados de países como India, Nepal y Blangladesh para trabajar en proyectos de infraestructura valorados en unos 200.000 millones de dólares (188.000 millones de euros).

En lo que va de año, 260 trabajadores procedentes de India han muerto en Qatar, según cifras de la Embajada india en Doha. Esta cifra incluye a todos los trabajadores indios, pero no especifica si todos trabajaban en los proyectos de la Copa Mundial.

Por su parte, la FIFA ha informado en un comunicado de que cree que la celebración de la Copa Mundial podría ejercer como "catalizador" para mejorar las condiciones de los trabajadores en Qatar.

Más noticias

Leer más acerca de: