TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alfred Yekatom, alias 'Rambo', ha comparecido este viernes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en República Centroafricana como dirigente de una de las milicias cristianas 'antibalaka' que combatió a los rebeldes de la alianza musulmana Séléka.
'Rambo' ha comparecido acompañado de su abogado, Xavier Jean Keita, que ha denunciado que su cliente fue torturado por las autoridades centroafricanas después de entregarse el 29 de octubre y antes de ser transferido al TPI el 17 de noviembre, según ha informado Reuters.
Keita ha intentado impugnar el traslado a los calabozos de La Haya por estas supuestas torturas, pero el presidente de la Sala de Antejuicio, Antoine Kesia-Mbe Mindua, ha aclarado que esta primera vista era solo para verificar la identidad de 'Rambo', acordar el idioma en el que se desarrollará el proceso judicial y leer el pliego de cargos.
El juez ha fijado para el 30 de abril la próxima vista, destinada a confirmar los cargos. Los magistrados determinarán si hay suficientes evidencias para creer que cometió cada uno de los crímenes señalados y, una vez confeccionada la lista definitiva, el caso pasará a la siguiente fase, el juicio.
El TPI emitió el 11 de noviembre una orden de captura contra Yekatom por su presunta responsabilidad en los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en República Centroafricana entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, es decir, durante la ola de violencia sectaria desatada por el golpe de Estado de los Séléka que derrocó a François Bozizé.
La Haya "tiene razones sólidas para creer" que República Centroafricana sufrió durante al menos dicho periodo un conflicto armado que enfrentó a las milicias musulmanas y a las cristianas. De acuerdo con el TPI, Yekatom comandaba a un grupo de 3.000 'antibalaka' responsable de diversos ataques contra la población musulmana por todo el país.
En concreto, el TPI le culpa de homicidios, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y desplazamiento masivo, en el apartado de crímenes de lesa humanidad, y de mutilación, ataques contra la población civil y reclutamiento de menores de 15 años, entre otros cargos, como crímenes de guerra.
"Hay razones sólidas para creer que el señor Yekatom cometió o al menos ordenó, solicitó, indujo o facilitó la comisión de los crímenes mencionados", lo que le haría culpable por responsabilidad de mando, ha indicado el TPI en un comunicado.
República Centroafricana ha puesto en marcha un Tribunal Penal Especial (TPE), integrado por juristas nacionales e internacionales, para juzgar las graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario cometidas en el país desde 2003, cuando Bozizé arrebató el poder a Ange-Félix Patassé en un golpe de Estado.
La creación del TPE se aprobó en 2015 pero no se ha hecho realidad hasta este año. Tiene un periodo inicial de cinco años y un presupuesto ajustado para investigar quince años de violencia, por lo que se complementará con el TPI, según explicó a Europa Press en una reciente entrevista Dieudonné Detchou, sustituto internacional del fiscal jefe del TPE.