RDC confirma catorce nuevos casos de ébola y eleva a cerca de 440 los muertos por el brote

Publicado 23/01/2019 20:02:07CET
REUTERS / FISTON MAHAMBA - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado este miércoles catorce nuevos casos de ébola, la cifra más alta en un sólo día desde el estallido del brote del virus.

El Ministerio de Sanidad ha detallado en su último informe que nueve de los catorce casos han sido registrados en la localidad de Katwa --en los alrededores de Butembo-- y ha indicado que además se han registrado siete fallecimientos.

De esta forma, las autoridades han elevado a 713 el número de casos --664 confirmados y 49 probables-- y 439 el número de muertos a causa de la enfermedad, que afecta a las provincias de Kivu Norte e Ituri.

Así, el brote es únicamente superado por el brote registrado en África Occidental entre 2013 y 2016, en el que se registraron más de 28.000 casos confirmados, y supera al registrado entre 2000 y 2001 en Uganda, con 425 casos.

La respuesta al brote se ha visto dificultada por la violencia y la seguridad en la zona afectada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó la a mediados de noviembre que está previsto que el brote se prolongue al menos hasta mediados de 2019.

La localización de la epidemia es quizá la más difícil que se ha encontrado hasta la fecha la OMS, debido a la densa y móvil población local, la inseguridad provocada por dos grupos armados y su propagación por transmisión en centros de salud, según el jefe de respuesta de emergencia de la OMS, Peter Salama.

La semana pasada, el organismo internacional señaló que cerca de dos tercios de los pacientes de ébola de este brote son mujeres, al tiempo que pidió una mayor atención al género en el control y prevención de la enfermedad.