RDC denuncia que los rebeldes del M23 no han cumplido su compromiso de retirarse de Kibumba

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 14:04

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han denunciado este martes que los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) no se han retirado de la localidad de Kibumba, situada en la provincia de Kivu Norte (este), tal y como anunciaron que harían durante la jornada del viernes.

El jefe de la agrupación de Kibumba, Boniface Kishire, ha indicado que "no ha habido retirada de rebeldes del M23 de la zona". "Estuve ayer al nivel de Ruhunda. Constaté la presencia de elementos del M23. Toda la zona está ocupada por el M23. Yo mismo vi la situación", ha manifestado.

Kishire ha reclamado al M23 que se retire de la zona y ha hecho un llamamiento a la población para que "tenga paciencia hasta la retirada de los terroristas". "El mensaje que puedo lanzar al Gobierno es que hay que reforzar la diplomacia mientras actúan las fuerzas de seguridad para que los habitantes tengan seguridad", ha agregado.

En esta línea se ha expresado Mambo Kawaya, presidente de la sociedad civil de Nyiragongo, que ha hecho hincapié en unas declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité que "los rebeldes del M23 nunca se retiraron de Kimbumba", sin que el grupo se haya pronunciado al respecto.

El Ejército de RDC afirmó el sábado que el anuncio del M23 "es un engaño y un acto de publicidad para distraer a los congoleños y a la comunidad internacional", al tiempo que volvió a denunciar que el grupo rebelde recibe apoyo de Ruanda, algo negado en múltiples ocasiones por Kigali.

El M23 afirmó el viernes que había alcanzado un acuerdo con el mecanismo de verificación de la Fuerza Regional de África Oriental (EACRF) para su retirada de la localidad de Kibumba, en lo que describió como "un gesto de buena voluntad, que se lleva a cabo en el nombre de la paz".

"Esperamos que el Gobierno congoleño agarre esta oportunidad con ambas manos y trabaje también para lograr la paz en nuestro país", dijo el M23, acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

La situación ha provocado un repunte de las tensiones entre RDC y Ruanda, dado que Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a los rebeldes. Expertos de Naciones Unidas afirmaron en un reciente informe que las autoridades ruandesas mantienen una "intervención directa" en el país africano a través de su apoyo al grupo.

Leer más acerca de: