RDC.- La Fiscalía presenta sus primeras evidencias contra un señor de la guerra congoleño acusado de crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 17:23

LA HAYA (PAISES BAJOS), 13 (EP/AP)

Los fiscales comenzaron hoy a presentar pruebas contra el señor de la guerra congoleño Thomas Lubanga en una audiencia celebrada en La Haya que determinará si Lubanga se convierte en la primera persona que será juzgada por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Tras dos días de declaraciones abiertas y argumentos preliminares, el fiscal, Ekkehard Withopf comenzó a explicar a un panel de tres jueces la historia del sangriento conflicto desarrollado en la región de Ituri, en la República Democrática del Congo (RDC). Las audiencias que confirmarán si procede los cargos expuestos por la Fiscalía terminarán el próximo 28 de noviembre.

La Unión de Congoleños Patriotas (UPC), que encabezó Lubanga y su brazo armado, el FPLC, reclutaron a miles de niños a los que entrenaron para matar y torturar a los miembros de tribus rivales, según lo cargos.

Lubanga se ha declarado inocente de los tres cargos por crímenes de guerra de los que se le acusa, todos relacionados con el reclutamiento de niños soldado. Si los jueces determinan que existen evidencias contra él, su juicio comenzaría el próximo año y se enfrentaría a una sentencia máxima de cadena perpetua si se le encuentra culpable.

Lo primero que hizo Withopf fue realizar una trayectoria de la vida de Lubanga, desde su nacimiento a finales de los 60 hasta su graduación en la universidad de Kinshasa en psicología, y su carrera política. Fundó el UPC en el año 2000 y en 2001 logró el cargo de vicesecretario nacional para la juventud y deportes.

Además, la Fiscalía había preparado una descripción detallada de la historia del conflicto de Ituri, que dejó más de 50.000 muertos desde 1999.

Contenido patrocinado