RDC y el TPI firman un acuerdo de entendimiento para cooperar en materia de crímenes de lesa humanidad

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, y el presidente de República Democrática del Congo,Félix Tshisekedi
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, y el presidente de República Democrática del Congo,Félix Tshisekedi - PRESIDENCIA DE RDC
Publicado: viernes, 2 junio 2023 19:41

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC), liderado por Félix Tshisekedi, y el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, han firmado un memorando de entendimiento para cooperar de manera "activa" en delitos relacionados con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Khan felicitó al jefe de Estado congoleño por su compromiso en la lucha contra la impunidad "en todas sus formas". Por su parte, Tshisekedi elogió los esfuerzos realizados por su oficina en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad y reiteró el apego de RDC al Estatuto de Roma, firmado por el país en 2002.

La ministra de Justicia congoleña, Rose Mutombo, firmó el memorando en presencia de Khan y Tshisekedi en la capital, Kinshasa, un simbólico acto que puso fin a la visita oficial al país del fiscal jefe del TPI, quien visitó a lo largo de la semana Kivu del Sur e Ituri, ha recogido la Presidencia congoleña.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.

Leer más acerca de: