RDCongo.- Entre 10 y 15 menores de cinco años mueren cada semana por anemia vinculada a malaria en Kassai Occidental

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:49

PARÍS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Entre diez y quince niños menores de cinco años mueren cada semana en el territorio de Luebo, en la provincia de Kassai Occidental (suroeste de la República Democrática del Congo, RDC), a causa de la anemia vinculada a la malaria, según alertaron fuentes médicas de la zona citadas hoy por Radio Okapi, la emisora de radio de la misión de la ONU en la RDC (MONUC).

La alerta ha sido lanzada por el médico jefe de la circunscripción sanitaria de Ndjokokunda, el doctor Appopagame Mobali, tras concluir tres meses de investigaciones sobre las estructuras sanitarias de la zona. "La principal causa es la malaria mal curada", afirmó.

"Los suministros de la circunscripción sanitaria de Ndjokokunda proceden de Tshikapa, a 165 kilómetros de aquí", explicó. "El problema es que el estado de las carreteras impide la llegada de productos", por lo que la zona carece "de productos de primera necesidad, como quinina o incluso jeringuillas", prosiguió.

"Hemos defendido un sistema comunitario por turnos para informar a las madres de que, cuando sus niños presenten síntomas de fiebres o cefaleas, pueden venir rápidamente al hospital", añadió.