RDCongo.- Bemba, acusado de traición, promete regresar a RDC antes de que se reanude la legislatura en septiembre

Actualizado 01/08/2007 23:56:46 CET

KINSHASA, 1 Ago. (EP/AP) -

El senador congoleño y ex candidato presidencial acusado de traición en República Democrática de Congo Jean Pierre Bemba, exiliado en Portugal, prometió hoy regresar al país africano antes de que se reanuden las sesiones legislativas a mitad de septiembre, según informó la agencia de noticias estatal portuguesa.

"Espero estar en mi país para hacer honor a mis obligaciones profesionales", reconoció Bemba a la agencia Lusa. "Espero poder regresar con absoluta seguridad y con el total apoyo de la comunidad internacional", explicó desde su lujosa mansión en Quinto do Lago, en el sur de Portugal. Asimismo, subrayó su esperanza de que cuando el Ejecutivo "escuche este mensaje, lo comprenda y no intente impedir" su entrada a RDC.

Bemba se desplazó a Portugal en abril para recibir tratamiento médico por una fractura en una pierna, poco después de que se produjeran los enfrentamientos entre sus seguidores contra fuerzas del Ejecutivo en Kinshasa el pasado marzo que se saldaron con casi 200 personas muertas.

Tras los disturbios callejeros, el fiscal general de RDC emitió una orden de arresto contra Bemba, al que acusó de traición y de alentar la violencia en vísperas a las elecciones presidenciales que dieron la victoria su rival, Joseph Kabila.

El Senado concedió a Bemba un permiso para desplazarse a Portugal durante un periodo de 60 días, extendido posteriormente en otros 45 días y que finalmente expiró ayer a medianoche. La condición de senador le brinda al ex 'señor de la guerra' inmunidad para no ser procesado por un delito de traición, aunque no está claro si el no regresar de Portugal antes de haber expirado el plazo determinado por el Senado abre la puerta a un futuro procesamiento judicial en su contra.