KINSHASA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos hombres acusados del asesinato del ex presidente Laurent Desire Kabila fueron capturados hoy, según informó hoy la agencia IRIN, citando a fuentes militares congoloñas bajo condición de anonimato, después de reconocer que se escaparon ayer de la prisión donde se encuentran detenidos.
Por otra parte, varios jueces militares de la República Democrática del Congo (RDC), han impulsado una investigación para depurar responsabilidades de la escapada que protagonizaron 11 personas acusadas del asesinato del ex presidente Laurent Desire Kabila, según explicó el fiscal general, Mukenda Tshimanga, que aseguró que "la antigua guardia presidencial y agentes del servicio secreto del presidente Laurent Desiré Kabila estaban entre los fugados".
De los 11 prisioneros que se escaparon ayer del centro penitenciario y reformatorio de Makala en Kinshasa, dos fueron capturados al poco tiempo, según el gerente de la prisión, Dido Katunga. El resto presuntamente habría entrado a la vecina República del Congo, cruzando el río Congo.
Casi 100 personas fueron acusadas a penas de entre cinco años de prisión hasta cadena perpetua, mientras que 26 personas fueron condenadas a la pena de capital por su implicación en el asesinato de Kabila el 16 de enero de 2001 a manos de uno de sus guardaespaldas.
Desde 2003 existe un debate nacional sobre si otorgar o no amnistía a los asesinatos de Kabila, en línea con los acuerdos de paz firmados en 2002, que pusieron fin a una guerra civil de cinco años de duración, según postulan los antiguos movimientos rebeldes, y a lo que se opone el actual presidente Joseph Kabila.