RDCongo.- El general renegado Bosco Ntaganda crea el movimiento M23 para reforzar su posición política en el este de RDC

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 15:16

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los militares rebeldes fieles al general renegado Bosco Ntanganda han creado un nuevo movimiento político cuyo nombre, el M23, hace referencia a los acuerdos de paz del 23 de marzo de 2009 con las milicias tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que permitieron la integración de sus miembros en el Ejército central de la República Democrática del Congo (RDC).

Según miembros de las organizaciones civiles de la provincia de Kivu Norte (este), citadas por la agencia china de noticias Xinhua, el M23 ha sido creado por el propio Bosco Ntanganda y por sus correligionarios más próximos con el objetivo de tomar posiciones en la escena política.

Asimismo, su creación coincide con la tregua de cinco días anunciada por el Ejército para facilitar la entrega voluntaria de los soldados amotinados. El pasado sábado, el Ejército central lanzó una vasta ofensiva contra los militares leales al general Bosco Ntanganda.

Varios observadores citados por Xinhua han indicado que Ntanganda podría haber creado el M23 con el objetivo de demostrar que sigue siendo un elemento clave en el proceso de paz del este de la RDC, sobre todo en Kivu Norte, y, por tanto, un hombre con el que el Gobierno debe negociar y colaborar.

En tales condiciones, las autoridades de Kinshasa se verían con serios problemas para entregarlo al Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha emitido una orden internacional de arresto contra el militar renegado por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de 1998-2003.

De cara al TPI, el propio Ntanganda, antiguo 'número dos' del CNDP, espera contar con el apoyo de los numerosos reponsables políticos y militares, e incluso con los traficantes de armas y minerales del este de la RDC, con quienes mantiene fuertes vínculos desde hace años.

LA PROMESA DE KABILA

El pasado 11 de abril, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, aseguró que las autoridades detendrían al general Bosco Ntaganda "porque el conjunto del país quiere la paz".

Kabila había desoído hasta entonces todos los llamamientos internacionales para capturar al militar, quien había estado enrolado desde 2009 en el Ejército central en cumplimiento del acuerdo de paz con el CNDP y a pesar de la orden de arresto del TPI.

Contenido patrocinado