Los rebeldes avanzan hacia la firma del acuerdo de paz en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 16:10


ARGEL, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Los rebeldes tuaregs han llegado a pactos en materia de alto el fuego y de garantías políticas, paso previo hacia la firma de un acuerdo de paz global que pueda terminar con las décadas de revueltas en el norte de Malí.

El Gobierno maliense aceptó en marzo un documento auspiciado por la ONU para la paz, pero la Coordinación de Movimientos del Azawad --la alianza de grupos rebeldes-- retrasó su firma al considerar que no cumplía todas sus exigencias.

El enviado de la ONU, Mongi Hamdi, ha asegurado este viernes que los insurgentes han aceptado un alto el fuego en la localidad de Menaka vinculado a la retirada de las milicias leales al Gobierno central. Naciones Unidas asumirá temporalmente la seguridad en esa zona.

Por otra parte, el bloque rebelde también ha aceptado un segundo texto relativo a cuestiones políticas. La ONU confía en que ambos documentos permitan que la Coordinación "firme el acuerdo final", previsiblemente el próximo 20 de junio en Bamako.

En juego está la paz de Malí pero también la seguridad regional, toda vez que la inestabilidad en la zona norte sirvió de caldo de cultivo para que se convirtiese en bastión de grupos yihadistas. Francia lanzó una intervención militar para contener esta amenaza, que llegó incluso a poner en riesgo el control del país.

El documento acordado en Argelia el pasado mes de marzo propone dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo. Sin embargo, queda pendiente de un debate nacional la identidad política del Azawad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado