Los rebeldes del Ejército Libre Sirio aceptan cooperar con Turquía en la zona desmilitarizada de Idlib

Una vista aérea de Idlib capturada con un drone
REUTERS / AMMAR ABDULLAH
Publicado 23/09/2018 3:58:20CET

BEIRUT, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El Frente Nacional para la Liberación de Siria, una formación rebelde que agrupa a varios grupos que luchan en el país contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, ha anunciado este sábado que cooperarán con los esfuerzos diplomáticos que ha puesto en marcha Turquía para paralizar la ofensiva gubernamental contra la ciudad de Idlib, pero han advertido que no dejarán las armas.

Turquía y Rusia alcanzaron un acuerdo este lunes, con el que crearán una zona desmilitarizada entre el territorio del Gobierno sirio y los combatientes rebeldes en el noroeste de Siria, con el objetivo de evitar que en la zona tenga lugar una ofensiva a gran escala para la cual las fuerzas de Al Assad llevaban semanas movilizándose.

Este nuevo acuerdo establece que los insurgentes "radicales" deben retirarse de la zona antes del 15 de octubre. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que el área tendrá entre 15 y 20 kilómetros de longitud y estará a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas rebeldes y gubernamentales. Será patrullada por las fuerzas turcas y rusas.

El Frente Nacional para la Liberación, que agrupa a varias de las facciones del Ejército Libre Sirio que a ojos de Turquía son consideradas como moderadas, ha anunciado su "completa cooperación con nuestro aliado turco en sus esfuerzos de evitar la muerte de civiles a causa de las calamidades de la guerra".

En el comunicado, han añadido que "mantienen la cautela ante cualquier tipo de traición por parte de los rusos, el régimen sirio y los iraníes, especialmente después de la emisión de comunicados por su parte que indican que este acuerdo es totalmente temporal".

"Nuestro dedo seguirá en el gatillo y no dejaremos nuestras armas, nuestra tierra, ni nuestra revolución", han añadido.

Contador