Publicado 20/04/2021 22:17CET

Los rebeldes del FACT prometen seguir con los combates después de la muerte del presidente de Chad

Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby
Archivo - El presidente de Chad, Idriss Déby - TWITTER DEL PRESIDENTE DE CHAD (@@IDRISSDEBYI)

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) ha comunicado su intención de continuar la ofensiva después de la muerte del presidente, Idriss Déby, este martes en el norte del país a causa de las heridas sufridas en combate en la ofensiva contra este grupo.

Según un comunicado del FACT, los rebeldes se dirigen a Yamena con "coraje" y "determinación" y con la intención enfrentarse a un reto que cambiará la historia de los chadianos. "Pedimos que se respeten los derechos del pueblo chadiano como el derecho de autodeterminación", han expresado, al tiempo que han animado a la población a unirse a ellos contra "la implacable dictadura".

Para el grupo, "el tambor de la guerra" dejará de sonar cuando ésta y el odio acaben y ha reiterado que en Chad "no puede haber una dinastía en el poder, pues "no es una monarquía".

Su mensaje se dirige al anuncio de la creación de un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido presidente, así como a la disolución del Parlamento y el Gobierno.

El comunicado del FACT ha sido apoyado por otros movimientos rebelde en alza, como el Consejo de Comando Militar para la Salvación de la República (CCMSR, por sus siglas en inglés). "Apoyamos al FACT y nos comprometemos a estar a su lado para poner fin a esta lucha de liberación nacional", han declarado este otro grupo según recoge 'Toubou Média'.

El hijo de Déby ha destacado que el CMT estará en pie durante 18 meses y ha añadido que se procederá a la promulgación de una 'hoja de ruta' y que se establecerá un "gobierno de transición", al tiempo que ha prometido "nuevas instituciones republicanas" tras unas elecciones "libres, democráticas y transparentes, en línea con el espíritu de sacrificio con el que el mariscal de Chad luchó toda su vida, hasta su último aliento", en referencia a su padre.

Asimismo, el hijo del presidente fallecido, ha emitido este martes su primer decreto en el que ha designado a 15 miembros para conformar el CMT.

Para leer más