Los rebeldes preparan el asalto a Sirte, ciudad natal de Gadafi

Enfrentamientos en Libia
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 20:54

BIN JAWAD (LIBIA), 5 Mar. (Reuters/EP) -

Los insurgentes están reuniendo fuerzas en la localidad de Bin Jawad para preparar el asalto contra Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi, en un intento por poner fin al conflicto desencadenado tras el alzamiento contra el dirigente libio. En este pueblo, situado a unos 160 kilómetros de Sirte, los rebeldes están concentrando camionetas y armamento antiaéreo.

La columnas insurgentes están siendo hostigadas por la aviación fiel a Gadafi. Un helicóptero disparó varias ráfagas contra las fuerzas sublevadas, según un testigo presencial, pero parece que el principal objetivo de la tripulación de los aparatos era el de vigilar los movimientos tácticos.

Sin embargo, los alzados han logrado defenderse y han derribado un avión en las inmediaciones de Ras Lanuf. Un corresponsal de Reuters ha podido ver los restos del aparato, que los rebeldes aseguran haber derribado. "Estoy entre los restos del aparato, en Ras Lanuf", ha indicado el corresponsal en un breve mensaje de texto. El periodista ha informado también de los cadáveres de los tripulantes parecen haber sido saqueados.

Además de la toma de Ras Lanuf, los rebeldes cuentan en su haber con la victoria el miércoles contra la ofensiva de las fuerzas de Gadafi para intentar tomar la localidad de Brega. Sin embargo, Sirte parece una pieza más difícil de cobrar.

Algunos insurgentes creen que el asalto a Sirte es inminente, animados por la toma ayer viernes de Ras Lanuf, pero otros se han mostrado más cautos y destacan las limitaciones de unas fuerzas rebeldes compuestas por desertores y voluntarios con más entusiasmo que experiencia.

"Vamos a atacar Sirte, ya", ha asegurado uno de los milicianos rebeldes, Mohamed Salim. Sin embargo, otro combatiente, Mohamed Fathi, se mostró más reticente también de camino a Bin Jawad. "Escucha, no tenemos organización ni una estrategia militar. Vamos donde se nos necesita", dijo.

Algunos altos cargos rebeldes han advertido de que atacar Sirte podría ser precipitado y han pedido más tiempo para coordinar y reagrupar las fuerzas insurgentes. "No puedo hablar por los militares, pero no tenemos un ejército ofensivo. No tenemos el armamento. La naturaleza de las armas que tenemos es más defensiva, para proteger nuestras ciudades", ha afirmado un portavoz de la Coalición 17 de Febrero, Mustafa Gheriani, desde Benghazi.

Además, las fuerzas leales a Gadafi parecen estar reforzando sus defensas en Sirte y testigos presenciales han informado de la presencia de carros de combate en las inmediaciones de la ciudad. Las tropas gubernamentales cuentan asimismo con el control de la aviación.