Los rebeldes sirios amenazan con una guerra de guerrillas contra Hezbolá y las fuerzas de Al Assad

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 18:40

BEIRUT, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Un líder rebelde sirio ha amenazado con iniciar una guerra de guerrillas contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá y las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad, que han iniciado un ofensiva contra los insurgentes en el sur de Siria, en la región fronteriza con Jordania e Israel.

"Va a ser una batalla larga, va a ser una estrategia de ataques puntuales", ha asegurado el rebelde Abu Usama al Jolani, uno de los líderes de la alianza insurgente en el sur de Siria. "No somos el Ejército de un Estado defendiendo sus fronteras, nosotros operamos como guerrillas (...) En lo que a nosotros respecta, la tierra no es importante", ha añadido.

El rebelde sirio ha infravalorado los avances de las fuerzas sirio-libanesas y los ha calificado de "insignificantes". Jolani, antiguo mayor del Ejército sirio hasta 2011, ostenta la posición de subcomandante en el "Primer Ejército", formado por tres grupos rebeldes sirios.

Por su parte, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha confirmado que al menos 19 miembros de las fuerzas gubernamentales y 48 rebeldes han muerto desde el inicio de la ofensiva.

El Observatorio aseguró que las tropas 'assadistas', respaldadas por los combatientes de Hezbolá, consiguieron este miércoles hacerse con el control de varias localidades.

OFENSIVA 'ASSADISTA'

La prioridad de las fuerzas del régimen de Al Assad sería hacerse con el control del triángulo ubicado entre las ciudades de Damasco, Deraa y Quneitra, uno de los pocos bastiones de los rebeldes no yihadistas.

Los rebeldes de esta zona del sur de Siria se ven a sí mismos como los últimos supervivientes de la oposición moderada que combate contra Al Assad, después de cuatro años de constante infiltración de yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico.

La oposición denuncia que mientras el Gobierno sirio ha recibido apoyo militar fundamental de los aliados de Al Assad, incluyendo Hezbolá e Irán, los países árabes y occidentales poco proclives al régimen sirio no han ofrecido los mismos apoyos.

Leer más acerca de: