BEIRUT, 8 Mar. (Reuters/EP) -
Los rebeldes sirios que tienen en su poder a 21 observadores de la ONU en el sur de Siria cerca de los Altos del Golán han asegurado este viernes que no está en curso ninguna negociación para su liberación.
"No hay negociaciones entre ninguna parte", ha señalado Abu Essam Taseel, de la oficina de prensa de los 'Mártires de Yarmouk', la brigada que capturó a los 'cascos azules' filipinos el miércoles. Estos forman parte de la Fuerza de Observación de la ONU (UNDOF), que supervisa el alto el fuego entre Siria e Israel en los Altos del Golán desde 1974.
En varios vídeos dados a conocer ayer, los 'cascos azules' indicaron que los rebeldes y los habitantes de la localidad de Jamla les estaban tratando bien. La ONU ha señalado que los observadores fueron detenidos por unos 30 rebeldes, pero Taseel ha afirmado que los hombres son "huéspedes" y no rehenes y están siendo retenidos por su propia seguridad.
Sin embargo, el portavoz ha dejado claro que sólo serán liberados una vez que las fuerzas de Al Assad se retiren de los alrededores de Jamla y dejen de bombardear la zona.
"Las negociaciones deberían ser entre (la ONU) y el régimen de Bashar al Assad para frenar los bombardeos y levantar el bloqueo de la zona para que pueda ser segura", ha defendido Taseel. Damasco no ha comentado hasta ahora este incidente.