Los rebeldes sirios se retiran de Jan Sheijún y otras localidades del norte de Hama

Actualizado 20/08/2019 9:11:54 CET
Columna de humo tras un bombardeo aéreo en la provincia siria de Idlib
Columna de humo tras un bombardeo aéreo en la provincia siria de Idlib - Anas Alkharboutli/dpa

Hayat Tahrir al Sham asegura que sus hombres se han replegado al sur de la localidad y siguen controlando la zona aledaña en Hama

BEIRUT, 20 (Reuters/EP)

Los rebeldes sirios se han retirado de la localidad de Jan Sheijún, en el sur de la provincia de Idlib, y de los últimos territorios bajo su control en la vecina provincia de Hama tras los avances de las fuerzas gubernamentales en la zona, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, si bien los insurgentes hablan de repliegue.

Las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por Rusia, habían entrado en Jan Sheijún, en el sur de Idlib, a última hora del lunes. La localidad estaba en manos de las fuerzas rebeldes contrarias a Bashar al Assad desde 2014, mientras que las zonas bajo control rebelde en la provincia de Hama se remontan a los primeros días del conflicto.

Los avances de las fuerzas del régimen en torno a Jan Sheijún habían amenazado con rodear a los rebeldes en los últimos territorios bajo su control en el norte de Hama, incluidas las localidades de Latamné y Kafr Zeita. Según activistas locales, los insurgentes han abandonado dichas localidades.

Según el Observatorio, los rebeldes sirios que habían quedado atrás en esa zona se han concentrado en una posición militar turca en la localidad de Morek, en el territorio abandonado por los rebeldes.

LOS REBELDES NIEGAN UNA RETIRADA

Sin embargo, en un comunicado, Hayat Tahrir al Sham, el principal grupo rebelde en Idlib, ha explicado que sus hombres se han replegado en el sur de Jan Sheijún y siguen controlando la zoa aledaña en la provincia de Hama.

"Tras un feroz bombardeo por parte de las fuerzas enemigas criminales (...) los muyahidines cambiaron de posiciones anoche en el sur de la localidad de Jan Sheijún, con la parte sur aún bajo el control de los muyahidines", ha señalado el grupo islamista en un comunicado difundido en su canal de Telegram.

El Ejército sirio anunció el pasado 5 de agosto la reanudación de la ofensiva militar en Idlib y partes de la provincia de Hama al considerar que los grupos rebeldes que controlan esta región no han dado muestras de interrumpir sus acciones y han perpetrado "varios ataques contra civiles". El ataque supone el fin del acuerdo de alto el fuego negociado con la mediación de Rusia y Turquía en septiembre de 2018.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, del que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

La última ofensiva del Gobierno de Al Assad en el noroeste del país, que arrancó a finales de abril, ha obligado a cientos de miles de personas ha huir hacia la frontera con Turquía.

Según la Unión de Organizaciones de Atención y Cuidado Médico (UOSSM, por sus siglas en inglés), que apoya a instalaciones médicas en esta parte del país, más de 730 civiles han muerto a manos de las fuerzas sirias o rusas desde entonces. Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) cifra en más de 500 los civiles muertos en las hostilidades.

Contador

Para leer más