BEIRUT 14 Abr. (Reuters/EP) -
Los rebeldes del Frente Sur, alianza respaldada por Occidente que actúa en la región meridional de Siria, han emitido un severo comunicado contra el Frente al Nusra, un paso que puede derivar en nuevos enfrentamientos entre las diferentes facciones opositoras al presidente Bashar al Assad.
Tras más de cuatro años inmersa en una guerra civil, la mayor parte de Siria está controlada por el Ejército de Al Assad y por dos grupos yihadistas: el Estado Islámico, que domina en el este; y el Frente al Nusra, una escisión de Al Qaeda, más fuerte en el noroeste.
Los países árabes y occidentales se oponen tanto a Al Assad como a los grupos terroristas. Estados Unidos, que lidera una campaña internacional de bombardeos aéreos contra el autocproclamado Estado Islámico, ha anunciado que su estrategia es apoyar a lo que denomina rebeldes "moderados".
Aunque estos combatientes controlan una parte pequeña del territorio, la alianza del Frente Sur tiene una importante posición afianzada cerca de la frontera con Jordania e Israel.
El Frente al Nusra, que ha aniquilado a los rebeldes en el norte, también es muy activo en el sur, y en ocasiones incluso se ha unido a grupos del Frente Sur en el campo de batalla contra el Ejército del Gobierno.
Sin embargo, esta semana los grupos del Frente Sur han hecho pública una severa declaración condenando la ideología del Frente al Nusra y rechazando cualquier operación conjunta con la milicia terrorista.
"Debemos dejar clara nuestra posición: ni el Frente al Nusra ni nadie con esta ideología nos representa", ha declarado el líder del grupo rebelde Ejército de Yarmuk, Bashar al Zubi. "No podemos pasar del Gobierno de Al Assad al de Al Zawahiri (líder de Al Qaeda) y al de Al Nusra", ha añadido en un comunicado que ha enviado a Reuters y en el que ha negado que este sea un intento para ganar ayuda internacional.
"NO ES UNA LLAMADA A LA GUERRA"
"La puerta para los guerrilleros del Frente al Nusra que huyen y quieren unirse al Frente Sur está abierta", ha dicho Al Zubi. "No queremos un enfrentamiento, pero nuestra organización es más fuerte", ha sentenciado. El comunicado parece responder a los diferentes incidentes que han ocurrido estos días, que incluyen el secuestro por la milicia terrorista de un comandante del Frente Sur, además de las crecientes tensiones en el paso fronterizo de Nasib.
"No es una llamada a la guerra, aunque ellos lo entenderán de esta forma. Si quieren luchar, ellos serán los perdedores", ha agregado el portavoz del grupo rebelde Alwiyat Seif Al Sham, Abu Ghiath.
Según varias fuentes, que incluyen a un agente del servicio de Inteligencia estadounidense, los grupos del Frente Sur son más fuertes que los yihadistas en este área. Sin embargo, el Frente al Nusra continúa ostentando una importante posición y el Estado Islámico podría estar pensando en aumentar su control en la zona.
Al Zubi ha informado de que el grupo terrorista Estado Islámico ya ha llegado y que el Frente Sur necesita más apoyo internacional para hacer frente a la amenaza yihadista.