LONDRES 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los países del G-8 han subrayado la necesidad de que Gobierno y oposición sirios alcancen una "solución política" al conflicto iniciado hace más de dos años, en un comunicado final que ha apelado al consenso entre las partes sin pedir la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad.
La cumbre, que ha dejado patentes las diferentes posturas en el tema sirio, ha concluido con un llamamiento a una "solución política" que incluye, entre otras cuestiones, la formación de un "Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos" y constituido por "consenso mutuo", según informa 'The Guardian'.
En aras de este acuerdo, los países del G-8 han insistido en la necesidad de celebrar "cuanto antes" la conferencia de paz de Ginebra, a la que están convocados el régimen de Al Assad y los representantes de la oposición.
Las principales economías del mundo también han reclamado la restitución de los servicios públicos en Siria, lo cual "incluye a las fuerzas militares y los servicios de seguridad". "Sin embargo, todas las instituciones gubernamentales y oficinas públicas deben actuar conforme a criterios profesionales y de Derechos Humanos" y "operar bajo un liderazgo que inspire confianza", han advertido.