Publicado 17/07/2022 15:14

La red eléctrica de Finlandia alerta de posibles cortes en el suministro durante el invierno

Archivo - Un hombre practica esquí en Finlandia.
Archivo - Un hombre practica esquí en Finlandia. - Markku Ulander/Lehtikuva/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La red eléctrica finlandesa Fingrid ha alertado de posibles cortes en el suministro durante el próximo invierno debido a la crisis energética que está sufriendo Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

"En caso de escasez de energía, el consumo puede reducirse un máximo de dos horas. Los cortes planificados serán notificados con antelación", ha indicado la compañía, según informaciones de la cadena de radiodifusión Yle.

Así, un portavoz ha especificado que la medida se debe al abandono del petróleo y el gas ruso en el marco de las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania. Tal y como ha indicado la empresa, estos productos son "extremadamente difíciles de sustituir".

No obstante, ha asegurado que el corte del suministro eléctrico es una medida de "último recurso" que será utilizada, en principio, en caso de emergencia.

La situación energética en Finlandia depende en gran medida de la puesta en marcha de la tercera unidad de la central nuclear de Olkiluoto, que se ha ido posponiendo periódicamente y que ahora se espera para diciembre.

El ministro de Economía finlandés, Mika Lintila, que visitó la central nuclear esta semana, ha declarado que la central funcionará "a plena capacidad" de cara a septiembre y ya está al 60 por ciento del máximo este mes.

La central Olkiluoto se encuentra a la orilla del golfo de Botnia, en el mar Báltico, entre Suecia y Finlandia. Dos reactores ya operativos producen el 16 por ciento de la energía que utiliza el país para el consumo interno.

Más información