3 de abril de 2020
 
Actualizado 10/09/2015 8:22:39 +00:00 CET

Refugiados en Europa: Así es el último reparto propuesto por Bruselas

Mapa de reparto de refugiados
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 7 Sep. (EDIZIONES) -

La Comisión Europea ha propuesto esta semana a los Estados miembros un nuevo reparto de 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría para contribuir a resolver la crisis migratoria que está provocando la llegada masiva de refugiados de Siria y Afganistán a Europa.

La Comisión propone que 54.000 refugiados actualmente en Hungría sean reubicados en otros países de la UE, 50.000 de Grecia y 15.600 de Italia, cifras que representan el 62 por ciento de los refugiados llegados en los últimos meses en los tres países.

El nuevo reparto quedaría así:

De países que más refugiados acogerían a menos, esta es la lista propuesta de Bruselas:

Francia ha anunciado este mismo lunes que cumplirá con la propuesta de Bruselas y acogerá a 24.000 refugiados en los dos próximos años.

DISTINTA A LA PROPUESTA DE MAYO

Esta nueva propuesta de redistribuir en los países del continente 120.000 refugiados se produce al margen del primer mecanismo de reubicación temporal de 40.000 refugiados que la Comisión propuso a los Gobiernos en mayo para ayudar a Italia y Grecia.

Esta última propuesta de Bruselas no fue aprobada de manera formal por los Estados miembros, aunque de manera voluntaria los Estados se comprometieron a acoger a 32.256 refugiados, pero de forma voluntaria y no en base a un sistema de cuotas obligatorio, como propuso el Ejecutivo comunitario inicialmente.

Los Estados se comprometieron en mayo a acoger a 32.256 refugiados

Desde mayo hay países que han superado las cuotas previstas por Bruselas en ese plan o lo han cumplido --que tenía en cuanta la capacidad económica de los países, entre otros parámetros--, mientras que hay Estados que se han quedao muy por debajo de la cuota.

En el grupo de países que han acogido más refugiados que los propuestos por Bruselas destaca Alemania, que se comprometió a acoger 1.737 refugiados de los propuestos por Bruselas, mientras que otros Estados como Francia o Holanda han aceptado la cuota.

En el lado opuesto, España encabeza el ranking de países que más difieren, a la baja, entre lo propuesto por Bruselas y lo comprometido. La Comisión propuso en mayo que acogiera a 4.288 refugiados, mientras que inicialmente España se comprometió a acoger 1.300 refugiados.

Para leer más