Registrados enfrentamientos en Cachemira tras la muerte del líder de la filial de Al Qaeda en la región

Soldados indios en el estado de Yamu y Cachemira
REUTERS / MUKESH GUPTA - Archivo
Publicado 24/05/2019 23:26:13CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cachemira ha sido escenario este viernes de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad indias por la muerte Zakir Rashid Bhat, líder de una filial de Al Qaeda en la región.

Bhat, de 25 años, se ha visto atrapado por las fuerzas de seguridad en el marco de una operación policial en una vivienda de tres pisos en el sur de Cachemira poco antes de que el edificio se incendiara.

La muerte del miliciano ha suscitado protestas por parte de seguidores de Bhat en diversas partes de la zona. Las autoridades indias han informado de que los colegios permanecerán cerrados en las áreas afectadas.

Bhat, antiguo comandante de Hizbul Mujahideen --la milicia más grande que combate al Ejército indio en Cachemira--, fundó su propio grupo en 2017 y declaró su asociación con Al Qaeda.

Las autoridades han mantenido el bloqueo de Internet por segundo día consecutivo para intentar evitar la organización de protestas, si bien se han registrado enfrentamientos en Srinagar y otras localidades de la provincia.

Testigos citados por el diario local 'Greater Kashmir', han señalado las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos en varios de estas manifestaciones, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

La Policía ha destacado que la operación contra Bhat, líder de Ansar-Gazwatul Hind (AGH), ha sido "un gran éxito", antes de recordar que "ha estado activo durante seis años" y "ha participado en numerosas actividades armadas".

Bhat fue una figura muy cercana a Burhan Wani, un comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín que murió en 2016 en una operación llevada a cabo en la región de Cachemira, en disputa con Pakistán.

La muerte de Wani, que entonces tenía 21 años y era considerada una figura muy carismática en la región, provocó una escalada de la tensión y la violencia en una zona problemática desde hace años y motivo de varias guerras entre India y Pakistán.

Los separatistas llevan décadas luchando contra las fuerzas indias en la región, donde la mayoría de la población busca la independencia de la zona o la unión con Pakistán. India lleva a cabo una ofensiva contra milicianos en la región --de mayoría musulmana-- desde que unos 40 soldados murieron en un ataque suicida el pasado mes de febrero en Cachemira.

Pakistán, que se disputa la zona con India desde 1947, ha negado en reiteradas ocasiones haber apoyado a los separatistas, pero ha manifestado que respalda moral y diplomáticamente la autodeterminación del pueblo de Cachemira.

Contador

Para leer más