Registrados fuertes enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales a Bozizé en Bangui

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

Los conflictos han estallado a pocas horas de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el envío de más militares franceses

BANGUI, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, se ha convertido este jueves en escenario de fuertes enfrentamientos armados entre milicias rebeldes y combatientes leales al expresidente François Bozizé, a pocas horas de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote si autoriza la misión de Francia para intentar restablecer el orden.

Los rebeldes de Séléka, que controlan la ciudad, han asegurado que fueron atacados por milicias locales y combatientes leales a Bozizé. "Ha habido disparos por toda la ciudad", ha asegurado la jefa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bangui, Amy Martin.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir este jueves sobre el despliegue de refuerzos franceses con el objetivo de restablecer el orden en el país, que desde que Séléka tomó el poder el pasado mes de marzo, se ha convertido en escenario de caos y violencia.

El líder de la coalición Séléka, Michel Djotodia, ejerce el cargo de presidente interino, pero ha perdido el control de algunas de sus facciones. Como consecuencia de los abusos cometidos por estos exmiembros de la Séléka, han surgiro unas nuevas milicias cristianas, conocidas como 'antibalaka'.

El ex rebelde y actual jefe del Destacamento de Seguridad Personal de Djotodia Arda Hakuma ha asegurado que las fuerzas 'antibalaka' han atacado y que los enfrentamientos han tenido lugar en tres áreas de la ciudad. "Hay muchos de ellos. Algunos están muy armados, con fusiles y lanzacohete. Otros van vestidos de paisanos y llevan machetes", ha asegurado.

Martin ha informado de que los enfrentamientos parecen haber comenzado en torno al vecindario de Boy Rabe, bastión de las fuerzas de Bozizé que ha sido asaltado por los rebeldes de Séléka en repetidas ocasiones y donde se hizo reparto de armas a los civiles antes de que el presidente fuera derrocado.

"La situación es muy preocupante. Hay importantes riesgos", ha asegurado el jefe de la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (MISCA), el general camerunés Martin Tumenta Chomu.

MISIÓN DE FRANCIA

Los centroafricanos han manifestado en varias ocasiones su preocupación. "Cuando llegó la Séléka murieron muchos cristianos. Esta vez podría ser peor (...). Necesitamos a los franceses. Los franceses tienen que venir rápidamente", ha asegurado uno de los residentes de Bangui, Wilfred Koyamba.

Otro residente de la capital ha asegurado haber visto a cerca de 40 combatientes 'antibalaka' en el barrio de Ngaragba, armados con fusiles 'Kalashnikov' y lanzacohetes.

Varios carros de combate franceses se han desplegado en las calles de la localidad durante la madrugada del jueves, así como alrededor de la Embajada de Francia. Actualmente, RCA cuenta con 400 soldados encargados del control del aeropuerto, sin embargo, el país galo se prepara para enviar un refuerzo de un millar de soldados para ayudar, junto a las fuerzas africanas, a restablecer el orden.

Naciones Unidas denunció, a comienzos de esta semana, que varios hombres armados habían matado a al menos doce civiles y herido a otros 30, entre los que se encontraban varios menores de edad. Esta es una nueva muestra de que la violencia se ha expandido en la capital centroafricana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado