Reino Unido advierte de que dejará el acuerdo nuclear si Irán incumple sus compromisos

Publicado 01/07/2019 21:10:20CET
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy HuntFrank Augstein/PA Wire/dpa

LONDRES, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha advertido este lunes de que, si se comprueba que Irán ha incumplido los compromisos del acuerdo nuclear de 2015, Reino Unido también dejará de satisfacer sus términos.

"Tenemos un acuerdo nuclear con Irán. Apoyamos este acuerdo nuclear. Queremos preservar ese acuerdo porque no queremos que Irán tenga armas nucleares, pero si Irán rompe el acuerdo, nosotros también nos saldremos", ha afirmado Hunt en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

Hunt es junto al exministro de Exteriores Boris Johnson candidato a sustituir a la primera ministra en funciones, Theresa May, al frente del Gobierno británico.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán han manifestado su "preocupación" por el anuncio de Teherán de que ha superado el máximo de 300 kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento pactado en el acuerdo de 2015.

"Instamos a Irán a dar marcha atrás y a no socavar más el acuerdo nuclear", ha apuntado la fuente, que ha indicado que Berlín estudiará cuidadosamente con los demás firmantes del pacto los pasos que se deben dar próximamente.

Por su parte, Irán ha anunciado este lunes que ha sobrepasado el límite del pacto, pero que no supone su ruptura, dado que el propio acuerdo prevé que las partes no estarán obligadas por el mismo en el caso de que otro de los firmantes incumpla a su vez sus términos, en referencia a la retirada hace ya un año de Estados Unidos de este Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

El PIAC, alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Teherán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.

Contador

Para leer más