Reino Unido modifica los aranceles que regularían el comercio exterior tras un Brexit sin acuerdo

Publicado 08/10/2019 10:23:24CET
Foto de archivo de un manifestante
Foto de archivo de un manifestante - Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Archivo

LONDRES, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El gobierno de Reino Unido ha revisado este martes los aranceles que entrarán en vigor si el país abandona la Unión Europea sin acuerdo y ha concluido en que el 88 por ciento de las importaciones no tendrán que pagar tarifas de entrada.

El país busca el equilibrio entre mantener los precios asequibles para el consumidor y proteger a los productores locales, aunque los valores acordados podrán modificarse desde el primer momento a través de un "proceso excepcional de revisión".

"Reino Unido es una nación de libre mercado y el comercio británico está en una posición fuerte para competir en un contexto abierto y de intercambios libres", ha afirmado el secretario de Estado de Política Comercial, Conor Burns.

A tan solo 23 días de la salida oficial de Reino Unido del bloque comercial más grande del mundo, y sin acuerdo a la vista, el Gobierno se prepara para una posible salida caótica de la UE. En un principio, antes de la fecha original del Brexit en marzo de 2019, Londres estableció un régimen arancelario como parte de las medidas.

Las revisiones, que fueron motivadas por unas recomendaciones por parte de la industria, reducen el arancel impuesto a los camiones, elevan el precio para importar ropa y ajustan la tarifa para el bioetanol, para ayudar a los productores locales de este combustible que es vital para las infraestructuras del país.

El Gobierno ha impuesto algunas protecciones para los productos británicos, como por ejemplo fabricantes de coches y productores agrícolas, mientras que otras industrias tendrán competencia extranjera con precios más competitivos.

Contador

Para leer más