Reino Unido y otros ocho países de la UE preparan nuevas sanciones contra el uso de armas químicas

Jeremy Hunt
REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo
Publicado 14/10/2018 1:54:36CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, se reunirá este lunes con representantes de ocho países de la Unión Europea (UE) como antesala a la cumbre de Asuntos Exteriores del bloque que aprobará el nuevo régimen de sanciones contra el uso de armas químicas.

Está previsto que el encuentro se produzca en Chevening, la residencia de campo de la Cancillería británica, con la asistencia de ministros de Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia y Romanía, según ha informado el Ministerio de Exteriores británico.

"El uso de armas químicas ha sido tabú internacional durante años pero está en riesgo después de Siria y Salisbury, y necesitamos remarcar la línea roja que dice que quien utilice estas armas terroríficas pagará un precio alto", ha declarado Hunt este fin de semana.

La agenda del Consejo de Exteriores incluye la aprobación de un marco jurídico que permita a la UE imponer sanciones a "personas y entidades implicadas en el desarrollo y utilización de armas químicas donde sea, con independencia de su nacionalidad y lugar".

Las penalizaciones incluirán la prohibición de viajar a países de la Unión Europea y la congelación de activos bajo jurisdicción europea.

Hunt presionará en Luxemburgo por la inmediata aprobación de listados en los que se identifiquen "individuos específicos y entidades" sujetos a las nuevas sanciones por uso y proliferación de armas químicas en cualquier región del mundo.

"Estas sanciones son vitales pero no suponen el final de la historia", ha advertido Hunt en un comunicado. La reunión considerará también la adopción de un régimen sancionador específicamente enfocado contra ataques cibernéticos.

Contador