LONDRES, 19 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Reino Unido han instado este jueves al Gobierno de China a reanudar el diálogo con los manifestantes de Hong Kong en el marco del 35 aniversario de la Declaración Conjunta Sino-Británica.
En este sentido, ha pedido que se respeten los compromisos alcanzados mediante la declaración, que fue alcanzada el 19 de diciembre de 1984 y sentó las bases sobre el fin de su control de Hong Kong antes de su entrega a China en 1997 y garantizó los derechos y libertades en la ciudad.
Londres, que siempre ha defendido que la declaración sigue siendo aplicable, ha aseverado que "Hong Kong está experimentado el mayor periodo de crisis desde que volvió a estar bajo soberanía china", según ha indicado el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en un comunicado.
"El acuerdo entre China y Reino Unido dejaba claro el nivel de autonomía que debía tener Hong Kong, así como sus libertades, que debían permanecer inamovibles durante 50 años", ha afirmado.
Así, ha expresado que "los compromisos hechos por China, incluido el derecho a la libertad de expresión, la independencia judicial y el estado de derecho, son esenciales para la prosperidad y el estilo de vida de Hong Kong".
"La única forma de garantizar el futuro de Hong Kong y la estabilidad es respetar esto y abordar las preocupaciones legítimas de los hongkoneses mediante un diálogo político", ha zanjado.
Hong Kong se ha visto sacudida durante los últimos seis meses por una fuerte ola de violencia y caos, que se inició como respuesta a una ley de extradición que tuvo que ser retirada y por las demandas de mayor libertad democrática que Pekín, según han denunciado, no permite.