LONDRES, 31 May. (Reuters/EP) -
Reino Unido está invirtiendo en patrulleras adicionales y medidas de vigilancia para intentar impedir que inmigrantes crucen el Canal de la Mancha, ha informado este martes un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.
Veinte personas, entre ellas 18 albaneses, fueron rescatadas en el Canal durante el fin de semanas después de que su embarcación hinchable comenzara a hundirse.
El año pasado, se instalaron vallas adicionales y se desplegaron cámaras y policías en la terminal francesa del túnel del canal después de que los servicios de pasajeros y mercancías se vieran gravemente demorados por inmigrantes que intentaban pasar como polizones hacia Reino Unido.
"Hemos adoptado medidas en Calais que han mejorado la situación allí: está claro que las personas están intentando ahora diferentes rutas y trataremos de cortar también esas", ha señalado el portavoz de Cameron. "Adoptamos todas las acciones necesarias para proteger nuestra seguridad fronteriza y seguiremos haciéndolo", ha añadido.
El Gobierno británico ha señalado que la Fuerza de Fronteras, que actualmente tiene tres embarcaciones, recibirá más patrulleras para combatir el tráfico de armas, drogas e inmigrantes. La primera partida estará disponible en los próximos meses, ha dicho, pero no ha especificado cuántas embarcaciones incluirá.
Los oficiales de la Fuerza de Fronteras han recibido poderes adicionales para detener, abordar, desviar y detener embarcaciones y hacer arrestos y también se establecerán tres centros marítimos para mejorar la recopilación de información de Inteligencia.
"Nuestra intención es evitar que las personas intenten cruzar el Canal (...) Estamos dando pasos para que mejore nuestra capacidad para combatirles", ha sostenido el portavoz de Cameron.
La inmigración es uno de los temas clave del debate en torno a la pertenencia de Reino Unido a la UE de cara al reférendum del 23 de junio. Un sondeo publicado este martes por el 'Daily Telegraph' muestra que los partidarios del 'Brexit' han aumentado cuatro puntos hasta el 46 por ciento.