REUTERS / DENIS BALIBOUSE
GINEBRA, 12 Mar. (Reuters/EP) -
Una relatora especial de la ONU ha declarado este lunes que Birmania ha lanzado nuevas ofensivas militares en las provincias de Kachin y Kayin, en el norte y en el sur del país respectivamente, y parece estar aplicando medidas para provocar el hambre en Rajine, en el noroeste, para expulsar a la población rohingya.
"Mientras preparaba esta intervención, he recibido informaciones sobre cómo las Fuerzas Armadas estarían llevando a cabo nuevas campañas con artillería pesada en la zona minera de oro y de ámbar en Tanai, en la provincia de Kachin", ha declarado la relatora especial, Yanghee Lee, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
"Además, parece que las autoridades están aplicando medidas para provocar hambrunas, diseñadas para provocar que vivir en Rajine sea inviable para los rohingya que todavía se encuentren allí", ha añadido la responsable de la ONU.
Las autoridades birmanas han llevado a cabo una campaña contra esta minoría como respuesta a los atentados perpetrados el 25 de agosto por Ejército de Salvación rohingya de Arakán, un grupo miliciano, contra las fuerzas del orden birmanas.
Más de 670.000 rohingyas han tenido que huir a Bangladesh, según Amnistía Internacional. Varias ONG han recogido testimonios de los refugiados sobre la violencia extrema de las tropas birmanas y han tildado la operación contra esta etnia de "limpieza étnica".