Renzi defiende que la reforma electoral garantiza estabilidad y mejora económica

Italy's PM Renzi addresses a news conference after an EU leaders summit in Bruss
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 13:20

MILÁN 4 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha subrayado que la reforma electoral que ha promovido en el último año permitirá que el país logre una mayor estabilidad política y que pueda adoptar cambios de calado en el futuro, especialmente en el ámbito económico.

Ante el estancamiento del debate parlamentario sobre el denominado 'Italicum', debido en gran medida a la división del Partido Democrático (PD), Renzi convocó la semana pasada tres mociones de confianza en las que se jugó su futuro político. Tras superar todas ellas, el Parlamento celebrará este lunes la votación definitiva.

Renzi "espera" que la reforma electoral supere este último trámite y ha avanzado que no será el final de camino. En este sentido, ha destacado la importancia de avanzar hacia la "estabilidad política" como paso previo al "desarrollo económico y cultural".

La nueva ley electoral, que entraría en vigor en julio de 2016, instaura un sistema de representación proporcional y premiaría con una gran mayoría al partido o coalición más votada, por lo que facilitaría la formación de Gobierno a la fuerza ganadora.

"Habrá el mismo gobierno durante cinco años, estará claro quién gana. Serán los votantes quienes decidan el partido ganador, no los acuerdos entre formaciones", ha destacado durante un acto en la Bolsa de Milán. Renzi ha recordado que, desde la Segunda Guerra Mundial, Italia ha tenido 63 gobiernos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado