Rep.Centroafricana.- Los rebeldes del APRD califican de "inaceptable" la ley de Amnistía aprobada por el Parlamento

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:53

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde Ejército Popular para la Restauración de la Democracia (APRD) ha calificado de "inaceptable" la ley de Amnistía aprobada el pasado 30 de septiembre por el Parlamento de la República Centroafricana en favor de los grupos rebeldes y los militares, según informó la emisora de radio África Uno.

"El APRD está de acuerdo con la idea del acuartelamiento" de los grupos rebeldes, declaró el comandante en jefe del movimiento, Jean-Jacques Demafouth. "No obstante, eso no se puede hacer en dos meses como prevé la ley", añadió. "Tenemos 2.000 hombres en territorio centroafricano y en estos momentos no tenemos financiación", explicó. "Ni siquiera se nos han definido las zonas en las que nos debemos reagrupar", añadió. "Es imposible cumplir ese plazo", añadió.

El texto aprobado pide un inmediato alto el fuego a los grupos rebeldes y advierte de que la amnistía será revocada en caso de que los grupos armados activos en las regiones septentrionales del país no depongan las armas en un plazo de 60 días.

La amnistía cubre todos los actos de violencia cometidos desde el 15 de marzo de 2003, salvo los casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. Los beneficiarios de la ley son tanto los rebeldes como los militares.

El Ejército ha sido acusado en numerosas ocasiones de abusos y agresiones contra civiles en su lucha contra los grupos rebeldes que se alzaron en armas en el norte del país en 2005, justo después de la victoria del presidente François Bozizé en las elecciones.

El Gobierno reanudó las negociaciones con el resto de grupos rebeldes a principios de este mes en Gabón. El APRD se retiró de las negociaciones de paz el pasado mes de agosto por estimar que el proyecto de ley que entonces se estaba examinando en el Parlamento no estaba a la altura de sus exigencias.

Contenido patrocinado