Representantes de Rusia y EEUU conversan sobre la situación del periodista Evan Gershkovich

Archivo - La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, junto a su homólogo ruso, Vasili Nebenzia
Archivo - La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, junto a su homólogo ruso, Vasili Nebenzia - Europa Press/Contacto/Photographer Lev Radin
Actualizado: miércoles, 5 abril 2023 17:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, y su homóloga estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, se reunieron el martes para abordar la situación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado la semana pasada por las autoridades rusas.

Así lo ha confirmado este miércoles la propia Thomas-Greenfield, quien ha detallado que en su conversación con Nebenzia expresó la "firme demanda" de Estados Unidos para la "inmediata liberación" del reportero, recoge la cadena de noticias CNN.

"Es realmente inaceptable utilizar a un periodista que
había sido acreditado en Rusia y acusarlo del tipo de acciones de las que le han acusado", ha lamentado la representante diplomática estadounidense ante la ONU.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado también este miércoles que las autoridades están "resolviendo" la posibilidad de que Gershkovich reciba asistencia consular de Estados Unidos.

"Se ha tomado en consideración el tema del acceso consular. Se está resolviendo teniendo en cuenta la práctica consular ya existente y la legislación rusa", ha manifestado Zajarova en rueda de prensa, según recoge la agencia rusa TASS.

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había asegurado que la liberación del periodista es "prioritaria" para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Evan no es un espía y nunca lo ha sido", defendió.

Las autoridades de Rusia detuvieron la semana pasada a Gershkovich en la ciudad de Ekaterimburgo. El periodista se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel por ser sospechoso de "actuar siguiendo órdenes de Estados Unidos para recopilar informaciones que constituyen secretos de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial-militar ruso".

En concreto, habría estado recabando informaciones sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania. El último artículo de Gershkovich publicado por 'The Wall Street Journal' data del 28 de marzo bajo el titular 'La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse'.

Leer más acerca de: